El uso de las nuevas tecnologías puede aportar muchos beneficios tanto a los alumnos como profesores pero también hay que hacer un uso pausado y controlado de las mismas para que no se cree el efecto contrario de lo que queremos conseguir con ellas.
Las tecnologías de la información y la comunicación en educación permiten el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta forma el profesor hace que los alumnos, de una forma más sencilla y divertida, obtengan los conocimientos necesarios, por eso, podemos decir que el uso de las TICs en el aula tiene varios beneficios tanto para alumnos como profesores.
El primero que se puede destacar es la motivación, ya que el alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, y del mismo modo mostrará más interés en la materia.
En segundo lugar, la interactividad entre los alumnos ya que podrán interactuar, comunicarse, intercambiar experiencias y todo esto hará que se enriquezca en gran medida su aprendizaje.
En tercer lugar, destaco la cooperación, ya que las TICs facilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos con el uso de las nuevas tecnologías.
Por otra parte, se desarrolla la iniciativa y creatividad del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos y del mismo modo también se aumenta su autonomía.
Por último, es importante mencionar que este uso de las nuevas tecnologías en el aula sería imposible sin la debida formación por parte del profesorado y sin la debida dotación virtual en los centros y aulas donde se imparte docencia.
Totalmente de acuerdo, Mª José, difícil que desarrollemos la competencia digital de nuestros alumnos sin haber desarrollado la nuestra.
ResponderEliminarUn abrazo.